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Te mando el primer módulo

MÉTODO DE IMPROVISACIÓN VERTICAL

Para Guitarristas

Primer curso Jazz Básico 1

Módulo 1

Siete formas de la escala natural en posición

Bienvenidos a los cursos del Método de Improvisación Vertical Para Guitarristas. Este método constituye una eficaz herramienta para desarrollar y mejorar la improvisación en el jazz tradicional. Los cursos están basados en un sistema de arpegios y escalas que al no moverse de lugar o posición en el diapasón, permiten fácilmente sus combinaciones sobre las progresiones armónicas de los temas de jazz.

En este módulo vamos a aprender las formas en posición de la escala natural. Éstas formas son las generadoras de los arpegios que constituyen  la herramienta principal del método.

esc nat

La indicación IIP  se encuentra ubicada en el segundo traste; esto significa que la forma esta en segunda posición. Lo mismo aplica para IVP; cuarta posición, traste 4 etc. Los números son los dedos con los que se debe hacer la forma.

Las formas en posición son digitaciones verticales que tienen por característica principal él no moverse  de lugar. Estas formas nos permiten la fácil concordancia con sus arpegios y toda clase de intercambios.

* Existen dos conceptos principales, totalmente necesarios para comprender el sistema.

1. Forma: Forma es una digitación o patrón determinado de escala, arpegio o acorde.

2. Posición: Lugar del diapasón en el que ubicamos nuestras formas; Lo más conveniente es llamar a la posición con el número del traste que se encuentra atrás del dedo dos.

En el siguiente video se muestran los tres tipos de formas o digitaciones más usadas para tocar las escalas.

Tres tipos de formas verticales

Le llamo escala natural por ser esta una estructura que contiene siete escalas acordes o escalas modales. Formando parte de estas siete estructuras, se tiene la escala mayor en el primer grado (indicada por un círculo) y la menor natural sexto grado (indicada por un cuadro)  mismas que constituyen la base de la gran mayoría de la música tradicional de occidente.

* Es muy importante no cambiar en nada la digitación, si se indican los dedos 1, 3, 4-extendido es muy grave hacer 1-extendido, 2, 4 pues al hacer esta modificación la forma de escala no coincidirá con sus arpegios y el sistema no funcionará correctamente, así que repito, hay que hacer las formas con la digitación tal y como se indica.

En el siguiente video se ve claramente la manera de hacer las formas.

Luego de memorizarlas por segundas (de manera lineal), recomiendo hacerlas con ejercicios de combinación de notas conocidos como secuencias o retros. Lo anterior con el fin de poder usarlas con mas soltura.

Recomiendo los siguientes:

A.- 1-2-3, 2-3-4, 3-4-5,  4-5-6 etc.

B.- 1-3, 2-4, 3-5, 4-6, 5-7 etc.

C.- 1-2-3-4, 3-4-5-6, 5-6-7-8 etc

D.- 1-2-3-4, 2-3-4-5, 3-4-5-6 etc.

Los números son el orden de las notas en determinada  forma, si la primera nota fuera fa; seria así:

A.- fa sol la, sol la si,  la si do etc.

B.- fa la, sol si, la do, si re etc.

C.- fa sol la si,  la si do re,  do re mi fa etc

D.- fa sol la si, sol la si do, la si do re etc

Desde luego esas secuencias de notas se aplicarán a las siete formas.

Secuencias de la escala natural

Glosario:

Forma: Forma es una digitación o patrón determinado de escala, arpegio o acorde.

Posición: Lugar del diapasón en el que ubicamos nuestras formas. Lo más conveniente es llamar a la posición con el número del traste que se encuentra atrás del dedo dos.

Módulo 1 concluído,

observaciones: ten cuidado con el paso de la muerte, hay muchos accidentes

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Emmanuel Mora 2017