Es sabido que las famosas progresiones II – V – I son de vital importancia en la improvisación del jazz tradicional. Para improvisar en estas progresiones correctamente, es esencial conocer y dominar los intercambios de escalas que pueden usarse en ellas. La idea es cambiar una escala por otra, por ejemplo, la escala principal usada en el V7 de la progresión mayor es la mixolidia, misma que proviene del quinto grado de la escala mayor natural, pero podemos usar en vez de la mixolídia la escala alterada, que proviene del séptimo grado de la escala menor melódica. Esto es posible porque sus acordes básicos son iguales, sus grados son 1, 3, b7 que es la base del acorde dominante 7 y lo que se intercambian son los grados 5, 9, 11 y 13 (la novena es el segundo grado, la oncena el cuarto y la trecena el sexto).
Dicho lo anterior les dejo una lista con las principales escalas usadas en el jazz tradicional para cada acorde con las escalas de las que provienen, usos en la progresión II V I, grados de las escalas y los grados de sus escalas acorde o escalas por terceras para exponer sus extensiones.
Escalas usadas para la progresión II V I Mayor y menor
Acorde Maj7
Escala Mayor natural o jónica
Primer grado de la escala mayor natural
Uso: IMaj7
Estructura 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
Escala acorde 1, 3, 5, 7, 9, 11, 13
Escala Lidia
Cuarto grado de la escala mayor natural
Usos: IVMaj7 y IMaj7
Estructura: 1, 2, 3, #4, 5, 6, 7
Escala acorde 1, 3, 5, 7, 9, #11, 13
Acorde m7
Escala menor natural o eólica
Sexto grado de la escala mayor natural
Uso: Im7
Estructura: 1, 2, b3, 4, 5, b6, b7
Escala acorde 1, b3, 5, b7, 9, 11, b13
Escala dórica
Segundo grado de la escala mayor natural
Uso: IIm7 , Im7 y IVm7
Estructura: 1, 2, b3, 4, 5, 6, b7
Escala Acorde 1, b3, 5, b7, 9, 11, 13
Acorde m7b5
Escala locria
Séptimo grado de la escala mayor natural
Uso: IIm7b5
Estructura: 1, b2, b3, 4, b5, b6, b7
Escala acorde: 1, b3, b5, b7, b9, 11, b13
Escala Locria 2 o locria con segunda mayor
Sexto grado de la escala menor melódica
Uso: IIm7b5
Estructura: 1, 2, b3, 4, b5, b6, b7
Escala acorde 1, b3, b5, b7, 9, 11, b13
Acordes 7 (dominantes)
Escala mixolídia
Quinto grado de la escala mayor natural
Usos: V7 que resuelve a IMaj7, sub/V7 y 7 sin contexto II V I
Estructura: 1, 2, 3, 4, 5, 6, b7
Escala acorde 1, 3, 5, b7, 9, 11, 13
Escala frigia dominante
Quinto grado de la escala menor armónica
Uso: V7 que resuelve a Im7
Estructura: 1. b2. 3, 4, 5, b6, b7
Escala acorde: 1, 3, 5, b7, b9, 11, b13
Escala alterada
Séptimo grado de la escala menor melódica
Uso: V7 que resuelva tanto a Im7 como a IMaj7
Estructura 1, b2, b3, b4, b5, b6, b7
Estructura práctica 1, (b2 y #2), 3, #4, #5. b7
Escala acorde: 1, 3, b5, b7, (b9 y #9) #11, b13
Escala lidia dominante
Cuarto grado de la escala menor melódica
Uso: sub/V7 y 7 sin contexto II V I
Estructura: 1, 2, 3, #4, 5, 6, b7
Escala acorde 1, 3, 5, b7, 9, #11, 13
Escala disminuida por semitono
Uso: V7 que resuelve a mayor y menor
Estructura 1, b2, #2, 3, #4, 5, 6, b7
Escala acorde 1, 3, 5, b7, (b9 y #9), #11, 13
nota: la escala disminuida se usa comenzando por tono para acordes disminuidos b7
Escala exáfona
Uso: V7 que resuelve a mayor y menor
Estructura: 1, 2, 3, #4, #5, b7
Escala acorde 1, 3, #5, b7, 9, #11, b13