Improvisando con el arpegio Ma7

Método de Improvisación Vertical Para Guitarristas

Primer curso Jazz Básico 1

Tercera unidad

Módulo 9

En esta ocasión vamos a  aplicar improvisando las formas del arpegio mayor siete Maj7 usando las pistas 5 y 6.

El acorde Maj7 se usa generalmente para la tónica, aunque también lo encontramos en el cuarto grado de la tonalidad mayor. Una cosa que siempre se me ha hecho curiosa es que el acorde de primer grado, mismo que se supone que es el más estable, contiene uno de los intervalos más tensos que hay, la séptima mayor. Muchos de nosotros, sobre todo los que crecimos escuchando rock, cuando oímos este acorde tenemos la impresión de algo muy dulce, algunos lo escuchan hasta dulce, cuando en realidad es un acorde mas bien tenso. Siempre que pienso en estas cosas, confirmo que las cosas se hacen costumbre, el jazz y otros géneros que usan acordes de séptima han logrado que estos sean cotidianos cuando en la música tradicional ni se les hubiera ocurrido emplearlos.

pista 5

Sobre la pista 5  estudiaremos por separado cada una de las formas del arpegio Maj7, al dominarlas procederemos a tocarlas sobre la pista 5 cada una sobre una vuelta de la progresión.

 Estas son las correspondencias:

EbMa7: Forma Nº1, VP. Forma Nº2, VIIP. Forma Nº3, VIIIP. Forma Nº4, XP: Forma Nº5, XIIP. Forma Nº6, XIIIP. Forma Nº7, XVP.

     DbMa7: Forma Nº1, IIIP. Forma Nº2. VP. Forma Nº3, VIP. Forma Nº4, VIIIP. Forma Nº5, XP. Forma Nº6, XIP. Forma Nº7, XIIIP.

     CMa7: Forma Nº1, IIP. Forma Nº2, IVP. Forma Nº3, VP. Forma Nº4, VIIP. Forma Nº5, IXP. Forma Nº6, XP. Forma Nº7, XIIP.

Pista 5 A con el arpegio Maj7

Cuando terminemos la aplicación de las formas en la pista # 5, las estudiaremos integradas en quinta posición  sobre la pista 6

pista 6

Las correspondencias son las siguientes:

BbMa7: Forma Nº4. CMa7: Forma Nº3. DbMa7: Forma Nº2. EbMa7: Forma Nº1. FMa7: Forma Nº7. GMa7: Forma Nº6. AbMa7: Forma Nº5.

Pista 6 A con el arpegio Maj7

Emmanuel Mora 2017