El Arpegio Maj7

Método de Improvisación Vertical Para Guitarristas

Primer curso Jazz Básico 1

Tercera unidad

Módulo 8

arp Maj7

Por fin llegamos al arpegio que se usa para el primer grado de la tonalidad mayor, el arpegio Maj7. Su estructura es: fundamental, tercera mayor, quinta justa y séptima mayor, 1 – 3 – 5 – 7. Podemos comentar que de la escala natural también el cuarto grado comparte esta estructura por tratarse también de un acorde Maj7.

Siempre tratándose de los arpegios recomiendo empezar con la fundamental más grave subir a la nota mas alta y al bajar llegar a la nota mas grabe de la forma y volver a la tónica con la que comenzamos.

Una vez que aprendimos las formas de manera lineal (nota por nota) recomiendo aplicarles diferentes combinaciones o secuencias también llamadas retros. Estos son los más comunes.

A.- 1 2 3 – 2 3 4 – 3 4 5 – 4 5 6 etc.

B.- 1 3 – 2 4 – 3 5 – 4 6 – 5 7 etc.

C.- 1 2 3 4 – 3 4 5 6 – 5 6 7 8 etc

D.- 1 2 3 4 – 2 3 4 5- 3 4 5 6 etc.

Hasta aquí hemos estudiado, las siete formas de: la escala natural, del arpegio m7 (menor 7), el arpegio 7 (dominante7) y con el Maj7 y con esto hemos completado el material básico necesario para tocar la progresión IIm7 – V7 – Imaj7. De integrar y completar dicha progresión justo, nos encargaremos en la siguiente unidad.

Emmanuel Mora 2017