Las funciones tonales

Esta ocasión haremos un pequeño bosquejo de lo que son las funciones tonales y las familias a las que pertenecen los acordes que resultan al armonizar la escala natural
Es fundamental en la improvisación, el conocimiento de los colores que resultan de las funciones tonales, e improvisar resaltando dichas funciones, conseguir variedad y libertad de elección en el manejo de las posibilidades de esta funciones y elegir las tensiones o extensiones para cada una de ellas, es lo que hemos llamado improvisación armónica.
En el articulo pasado repasamos los principales tipos de acordes y sus estructuras básicas, ahora toca el turno a las relaciones de dichos acordes desde el punto de vista armónico. Nuestro punto de partida será conocer la estructura de los acordes derivados de la escala natural.
Si a cada grado de la escala natural le agregamos dos terceras sobrepuestas nos queda las siguientes tríadas
DO Mayor, Re menor, MI menor, FA mayor, SOL Mayor, LA menor y SI disminuido.

Ejemplo 1

ej 1

Y si agregamos a estas tríadas una tercera más nos quedarán los siguientes acordes de séptima:
DO Mayor siete, RE menor siete, MI menor siete, FA Mayor siete, SOL siete, LA menor siete y SI menor siete con quinta bemol.
Ejemplo 2

ej 2

Todos los acordes resultantes se pueden mover hacia cualquier otro acorde, pero cada uno de ellos tiene una tendencia, en mayor o menor grado al reposo o a la tención. Podemos decir que las funciones tonales son regiones armónicas de la tonalidad que se caracterizan por su grado de estabilidad o inestabilidad. Visto de otro modo, en la música funcional o tonal las funciones tonales nos darán diferentes puntos de estabilidad e inestabilidad logrando con esto puntos climáticos muy variados.
Las funciones tonales son tres: TÓNICA, SUBDOMINANTE y DOMINANTE.

La característica principal de la familia de la TÓNICA es darnos una sensación de mayor estabilidad o reposo, es decir, no necesita movimiento, la sensación general es la de estar en casa, es el momento en el que se siente el mayor descanso armónico. Su grado principal es el primero y a esta función pertenecen el tercero y el sexto, TÓNICA: I Maj7, IIIm7, VIm7.
La familia de la SUBDOMINANTE es como un limbo, en ella tenemos un estado intermedio entre la tónica y la dominante, es decir; nos da una sensación menos estable que la tónica y menos inestable que la dominante. Su grado principal es el cuarto y a ella también pertenece el segundo.

La familia de la DOMINANTE es , en esta región se siente más la necesidad de movimiento, es el punto en el que la tensión armónica es mayor y la necesidad de resolver se vuelve inminente, su grado principal es el quinto y a ella pertenece también el séptimo.
DOMINANTE: V7, Vim7b5.

Ejemplo 3

ej 3

Si observamos con cuidado veremos que los acordes pertenecientes a cada familia tienen notas comunes y por lo tanto comparten características sonoras
Ejemplo # 4

ej 4

Como vimos, la familia de la dominante es la mas inestable y una razón de peso para que esto suceda es que los acordes implicados contienen un intervalo de tritono (cuarta aumentada o quinta disminuida). El intervalo antes mencionado tiende a resolverse y esto le da a esta familia ese grado de inestabilidad y tendencia a la resolución que la caracteriza.

Ejemplo 5

ej 5

Cabe mencionar que el análisis anterior está basado en la tonalidad mayor, pero los principios básicos se aplican de la misma forma a la tonalidad menor, es decir en la tonalidad menor también tenemos la familia de la tónica, la familia de la subdominante y la familia de la dominante etc.
Les invito a tocar en sus instrumentos los acordes anteriores y probar sustituir unos por otros para conseguir matices armónicos diferentes. Por ejemplo: las mañanitas en Do mayor empiézalas en mi menor y cámbiale el sol por si disminuido y el fa por re menor. Prueba hacer esto con la mayoría de las canciones que se te ocurran y pasa momentos muy entretenidos. Lo que determina cual es la mejor elección de substitución de acordes siempre será la melodía
Resumiendo podemos decir que la armonía tonal es el resultado de los movimientos de tensión y resolución que se dan al transitar por las funciones tonales. Esto nos permite darle a la música una variedad muy amplia de colores armónicos y su buen manejo nos proporciona una herramienta muy poderosa tanto para la composición como para el arreglo y por supuesto para la improvisación. Recordemos que nuestro objetivo es adquirir las bases teóricas que nos ayuden a dominar los recursos armónicos de la improvisación.
A los movimientos de los acordes por las funciones tonales se le llama progresiones, pero este es otro tema.

Emmanuel Mora 2017