La escala armónica para el dominante de la tonalidad menor

En números pasados vimos la progresión IIm7-V7-IMaj7 y vimos también el IIm7b5 con su arpegio y su escala para la progesión menor. Ahora toca el turno al V7b9.
En la progresión IIm7b5-V7b9-Im7 (o menor) se hace por primera vez indispensable el uso se dos diferentes escalas para resolverla. Si recuerdan en la progresión mayor usamos 3 arpegios con una sola escala, esta progresión permite en su estado mas básico el uso de una sola escala, de hecho es el tratamiento mas tradicional que se le puede dar, pero en la progresión menor no se puede hacer lo mismo.
Al armonizar con acordes de cuatro partes la escala menor natural, el 5º grado queda menor, si tomamos la escala de Am como ejemplo tendríamos Em7 en el quinto grado, esto es lo que nos obliga a cambiar de escala por lo siguiente: un dominante tiene una estructura que contiene un tritono, es decir, una 5ª disminuida (o 4ª aumentada) este intervalo es el que produce la tensión que necesita cualquier acorde para tener características de dominante. La estructura básica de un acorde dominante es: 1, 3, 5 y b7 y el acorde Em7 tiene 1, b3, 5 y b7, si vemos la diferencia está en el tercer grado, aquí es donde viene lo bueno, para convertir este acorde en dominante tenemos que subir un semitono a la tercera para hacerlo mayor. Las notas de Em7 son: E, G, B, D, si subimos un semitono a la tercera tendremos: E, G#, B, E, es decir E7. Ahora veamos como quedan las escalas, primero la escala de A menor natural:

A, B, C, D, E, F, G, A

Poniéndole a la escala el G# que tenemos en nuestro acorde de E7 tenemos:

A, B, C, D, E, F, G#, A

Es decir, la escala de Am armónica.

Como podemos deducir, la progresión IIm7b5-V7b9-Im7 la podemos tratar con dos escalas la escala natural para el II y I grados y la escala armónica en el V, como ejemplo sigamos con la progresión de Am:

(II) Bm7b5 B locrean que proviene del 2º de Am o 7º de C Mayor
(V) E7b9 5º de Am armónica
(I) Am7 1º de Am, y 6º de C Mayor
A continuación presento las formas de la escala armónica

esc arm

En los diagramas los cuadros son las fundamentales menores y los círculos las fundamentales de los dominantes, es decir; para usar las escalas sobre acordes 7b9 ubicaremos las fundamentales con los círculos.

Por último les recuerdo que estas son las formas en posición y por lo tanto les recomiendo seguir la digitación que trae, la 6ª cuerda es la de abajo y los números son los dedos.

El video no estaba en el artículo por razones obvias:

Emmanuel Mora 2017