Entrevista en Music: Life

Para mí la música no está en la guitarra. De hecho no escribo con la guitarra. Compongo y después lo toco en ésta. La guitarra es mi instrumento para expresar la música además del otro llamado producción. Es al revés. Hago música por medio de la guitarra y de la producción. Mi música más completa es la que está grabada en mis discos y no la que hago en vivo. Le he dedicado mucho tiempo al estudio y a la creación de conceptos. Soy un músico que le gusta provocar las cosas

Music: Life Magazine

Lee la entrevista completa publicada en la revista Music: Life

De nacimiento tabasqueño y criado en Campeche, Emmanuel Mora Toraya se ha acercado con absoluta seriedad e intensidad tanto a la guitarra de jazz tradicional como a la guitarra de fusión, ello con el fin de alcanzar su máxima prioridad musical: una expresividad musical propia a través de la caricia del buen sonido.Desde Xamán, proyecto que compartió con sus hermanos, hasta su más reciente producción titulada Estaciones, y las varias colaboraciones con el ensamble latino Jazz son 4, la experimentación con la música folclórica latinoamericana y la práctica de la docencia, han trazado en Emmanuel un estilo en el que convergen el azul profundo de la nostalgia que produce la ausencia de la flor latina, con raíces de afroamérica y sonrisa huasteca.

¿Qué condiciones fueron fundamentales en tu formación musical?

“Yanuario Toraya, mi abuelo materno, era pianista de música popular en la década de los años treinta. Muchos de los standards que interpretamos en el jazz los hacía a piano solo (mi segunda producción, Body and Soul está dedicada a él ya que ese tema formaba parte de su repertorio). Por otra parte, mi padre estudió guitarra clásica y luego hizo un posgrado de composición en Varsovia. Él ha sido una gran influencia para mí, ya que el hecho de estar inmiscuido en el mundo de la música contemporánea abrió mi mente”.

¿Cuáles fueron los primeros pasos que determinaron tu historia musical?

“Cronológicamente, todo comienza con el proyecto Xamán (inspirado en Xaman Ha, nombre maya de Playa del Cármen, lugar donde nació un taller de composición en la década de los años ochenta); ahí crecieron varias inquietudes musicales tanto de mi hermano Alejandro Mora como mías, ambos éramos estudiantes de jazz y lo que queríamos era hacer confluir nuestras influencias de rock con la música contemporánea y latinomericana”.

“Nuestro primer álbum se editó en 1998, lo titulamos Majazz (que significa “no jazz”) y tuvo forma gracias a las composiciones de Alejandro (bajo) y las mías, sumando la participación de mi hermano Rodrigo Mora (teclado), César Regino (instrumentos prehispánicos y teclado), Marcos Parra (batería) y Georg Seifridsberger, como invitado especial. El siguiente año salió nuestra segunda producción, Huracán, grabado por los mismos músicos en colaboración con Abraham Laboriel y Enzo Todesco; y para 2006 se editó el tercer álbum, Xaman Ek con el grupo prácticamente inhabilitado, pero ese disco fue importante para mí porque participé como compositor de temas en los que experimenté con conceptos rítmicos y armónicos.

“La lejanía geográfica ha evitado que nos pongamos de acuerdo para grabar un nuevo material, sin embargo desde el 2008 estamos tocando. Fuimos al Festival Cervantino, por parte del estado de Campeche, y el último concierto que dio Xamán fue en Humedales, Festival de Jazz en Tabasco en febrero del 2011”.

Lee la entrevista completa publicada en la revista Music: Life

Leave a Reply

Emmanuel Mora 2017